Se confirman 208 casos positivos, un fallecido y varios brotes nuevos de covid-19

COVID. Hasta el momento son 76 las defunciones en Uruguay y actualmente hay 1.373 casos activos. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS.

Por Lucía Barrios


El domingo las autoridades sanitarias llevaron a cabo 5.867 análisis y detectaron 208 nuevos casos de covid-19. Además, se confirmó un nuevo fallecimiento por coronavirus en nuestro país.

Al igual que el sábado, volvió a romperse el récord con 208 nuevos casos dentro de 3.912 test procesados. El viernes se habían registrado 186 casos nuevos. Ante esta situación, el gobierno está analizando medidas para frenar el avance de la pandemia.

“Las autoridades sanitarias hacen un especial pedido a la población a reducir los círculos de contacto social, el tiempo de las reuniones, al uso permanente de los tapabocas, distanciamiento físico, ventilación e higiene. Sin utilizar medidas restrictivas en la movilidad social, la prevención personal es la única herramienta para reducir el aumento de contagios”, reitera el informe oficial.

Hasta el momento son 76 las defunciones en Uruguay y actualmente hay 1.373 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad; 16 de ellas se encuentra en cuidados intensivos y 1 en cuidados intermedios.

Del total de casos positivos confirmados, 521 corresponden a personal de la salud, 452 de ellos ya se recuperaron, 67 están cursando la enfermedad y 2 fallecieron.

De los 208 casos nuevos, 140 son de Montevideo, 29 de Canelones, 7 de Rocha, 6 de Cerro Largo, 6 de Rivera, 5 de Soriano, 4 de Colonia, 4 de Maldonado, 2 de Artigas, 2 de Tacuarembó, 1 de Durazno, 1 de Florida y 1 de San José.

En cuanto al trazo epidemiológico, a los focos ya informados se suman varios brotes nuevos, todos ellos en el departamento de Montevideo. En todos los casos ya están identificados los contactos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria, el 13 de marzo, se han procesado 430.201 tests y se han registrado 5716 casos positivos de coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total, 4267 ya se recuperaron.

Los departamentos con casos activos al día de hoy son 16: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, San José, Soriano y Tacuarembó.

 

Nuevas medidas

El gobierno del presidente Luis Lacalle Pou analizará esta semana nuevas medidas” ante el aumento de casos. Además, consultados sobre si se podrían ordenar “restricciones” a algunas actividades, las autoridades sostuvieron que es algo que no se descarta y que “se va a evaluar”.

“La gente no está teniendo cabal conciencia de lo que está sucediendo”, dijeron en tanto desde la cartera. Sobre la situación que se está viviendo, autoridades ministeriales señalaron que, aunque era un escenario que podía darse, la cantidad de casos que se han registrado en la última semana genera “cierta sorpresa”.

Sostienen que el virus no está circulando de manera comunitaria, sino que hay brotes “que son debidamente detectados y controlados”. La mayoría de estos se han sucedido en lugares de trabajo o son intrafamiliares.

Esta semana está prevista una reunión del ministro Daniel Salinas y el subsecretario José Luis Satdjian con Presidencia de la República, para evaluar las posibles medidas. Por ahora lo que se prevé es un nuevo aumento de rastreadores y poner en marcha el plan que implica tener capacidad para hacer unos 15.000 test por día.

Sé el primero en comentar en «Se confirman 208 casos positivos, un fallecido y varios brotes nuevos de covid-19»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*