El Presupuesto divide a la escena política

OPOSICIÓN. Para el FA el Presupuesto es “inconsistente”, recorta beneficios sociales y afecta directamente la calidad de vida de los uruguayos. Foto : Javier Calvelo /adhocFOTOS.

Por G.T.


La Cámara de Senadores volvió a ser escenario de las más grandes discrepancias políticas del país. Esta vez, la discusión por el Presupuesto Quinquenal abrió una grieta enorme entre oficialismo y oposición.

La coalición multicolor aprobó en general el Presupuesto, mientras que el Frente Amplio (FA) lo rechazó, aunque acompañará gran parte de los artículos.

La bancada oficialista defendió el proyecto más importante del gobierno, y lo consideró un “presupuesto muy responsable”, que “cuida los dineros públicos” y que no aumenta los impuestos para compensar el equilibrio financiero.

Para el FA, en cambio, es “inconsistente”, recorta beneficios sociales y afecta directamente la calidad de vida de los uruguayos, reduciendo los ingresos de trabajadores y jubilados,

El senador Mario Bergara aseguró que lo más grave es que “no contempla la pandemia”, y maneja las cuentas públicas sin considerar los efectos del Covid-19, y recorta fondos en la salud, la educación y la seguridad.

En la vereda del frente, el nacionalista Jorge Gandini, valoró los logros macroeconómicos y advirtió que “hoy tenemos un PIB más chico, el tamaño de la economía es menor” y “no aumenta impuestos, es decir que se compensó  la caída de recaudación con más gravámenes, ni aumentando los que ya estaban”.

“Tratamos de tener un presupuesto responsable en base a lo que ya tenemos. No vamos a seguir el camino del Frente Amplio de repartir lo que no hay y pasarle a los que viene la deuda que se va generando”, añadió.

Completamente distinta es la visión de Bergara. “Desde el FA, tenemos una visión del rol del Estado diferente al que está planteado por el gobierno. Ellos lo ven como una carga, como un lastre para el sector privado, para el mercado”.

“Me parece bien que todos estemos preocupados por la deuda. Pero no podemos olvidar que cuando asumió el FA, recibió el país con una deuda en el entorno al 100% del producto bruto”, agregó.

En esa misma línea, el senador Charles Carrera,dijo en rueda de prensa que “no hay ningún artículo que se refiera al presente, tampoco hay una agenda de futuro, lo que deja en evidencia la inconsistencia de esta ley”.

“Es el momento de los grandes acuerdos nacionales, es momento de tener información fidedigna de lo que está pasando, no puede ser que no haya respuestas a los graves problemas sociales que está provocando la pandemia”, señaló.

Sé el primero en comentar en «El Presupuesto divide a la escena política»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*